miércoles, 31 de octubre de 2012

ESCALAS MÚSICA


Para aquellos que divagamos un poco perdidos en música, os dejo las escalas relativas de sostenidos y bemoles y como no, la posición que tiene cada uno dentro del pentagrama.




Recordar también el orden de las alteraciones.

ORDEN DE LOS SOSTENIDOS
Fa- Do - Sol- Re- La - Mi- Si

ORDEN DE LOS BEMOLES
Si- Mi- La- Re- Sol- Do- Fa

Saludos ;)



jueves, 25 de octubre de 2012

PONENCIA ANTONI ZABALA Y VIDIELLA

Antoni Zabala y Vidiella es doctor en psicología de la educación y licenciado en filosofía y ciencias de la educación. Es director del Instituto de Recursos e Investigación para la Formación (IRIF). Es cofundador y miembro del consejo de redacción de la revista Guix. Elementos de Acción Educativa y director de la revista AULA de Innovación educativa. Es experto en las competencias básicas y ex asesor del Ministerio de Educación y otras administraciones del Estado Español y en la elaboración de los diseños curriculares y en los planes de formación del profesorado. También ha sido asesor de diversas instituciones educativas de América (Argentina, Uruguay, Perú, Brasil y México). 

Os  unos enlaces de una ponencia que realizó y la cual trata sobre las competencias, conocimientos claves para nuestro futuro, plantea una serie de preguntas que nos pueden servir de posible debate en clase, en el segundo vídeo al inicio pregunta sobre la importancia de la adquisición de ciertas habilidades en el aula, en la última parte explica supuestos prácticos... Espero que os sirva de provecho.

Parte 1 de 4.

Parte 3 de 4.

Parte 4 de 4.

miércoles, 24 de octubre de 2012

HISTORIA DE ATENAS Y LA DEMOCRACIA

Si hay alumnos que les cuesta entender la historia de Grecia, estais de enhorabuena, aquí teneis un documental que os ayudará a entenderla. El documental se llama LA HISTORIA DE ATENAS Y LA DEMOCRACIA. Espero que os guste.




martes, 23 de octubre de 2012

PRACTICA VALENCIANO

Os facilito una herramienta que ofrece la Generalitat para poder estar al día con la ortografía, el léxico, las grafías, los verbos... todo en lengua valenciana. Es un programa que os podréis descargar en el siguiente enlace. http://www.cefe.gva.es/polin/val/publicacions_jugallengua.html 
Podréis configurar cada vez vuestro nivel según os convenga, además os permite registrar vuestros resultados y así ver la evolución en el aprendizaje.

¡¡Espero que os guste!!

Es muy fácil, os animo a probar a jugar al "jugallengua".

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

SOBRE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES....



En 1983, además de nacer mi hermano, fue el año en que Howard Gardner publicó su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en él hablo sobre la teoría de las múltiples inteligencias.

Hasta entonces la sociedad consideraba a una persona inteligente aquella que tenia un alto coeficiente intelectual, sin tener en cuenta otros aspectos.

No obstante, se daban muchos casos de personas con grandes logros académicos que luego no eran capaces de alcanzar grandes metas profesionales y viceversa, esto era debido a su capacidad para relacionarse con los demás e incluso consigo mismos.

Gardner dijo que en nuestro cerebro se encuentran 8 inteligencias diferentes que trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, o mejor dicho, que cada uno de nosotros desarrolla más unos tipos u otros de inteligencia.
Aquí os dejamos una pequeña lámina en la que resume las 8 inteligencias.



Inteligencia lingüística

Es la inteligencia que nos ayuda a ser hábiles con las palabras, a utilizarlas de forma más adecuada, aprender idiomas o expresarnos mejor. Quienes desarrollen más la inteligencia lingüística tenderán a escribir y leer mucho, aprender idiomas, explicar cuentos o contar chistes.
Inteligencia lógico-matemática

Es la inteligencia que ayuda a resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas, etc. Jugar al ajedrez, resolver acertijos o ejercicios matemáticos, establecer relaciones causa-efecto, observar patrones, … son formas de ponerla en práctica.
Inteligencia musical

La inteligencia musical es la que permite apreciar y distinguir los ritmos, las melodías, las diferentes estructuras musicales, el timbre, el tono o los instrumentos que participan en una pieza. La inteligencia musical se desarrolla cantando, escuchando música, tocando un instrumento o escribiendo canciones.

Inteligencia espacial
Es la inteligencia relacionada con las imágenes; permite visualizar objetos mentalmente o comprender la composición de los mismos, comparar colores, etc. Dibujo, arte, diseño, fotografía o arquitectura son algunas de las disciplinas mas relacionadas con ésta inteligencia, también el Mecano o Lego están relacionados (objetos en 3 dimensiones).
Inteligencia cinético-corporal

Es la inteligencia que te permite tener un mejor control de tu cuerpo y entenderte o expresarte mejor con éste. Se desarrolla practicando deporte, utilizando el cuerpo como medio de expresión o realizando manualidades. Lo más interesante de ésta inteligencia es que años atrás a quienes eran muy hábiles con su cuerpo pero poco hábiles con los números o las letras no se les consideraba inteligentes.
Inteligencia interpersonal

Seguramente una de las que más desarrolladas tiene Gardner, la inteligencia interpersonal te permite comprender a los demás y su comportamiento. Es la inteligencia que te permite relacionarte mejor con las personas, y por tanto, la clave de que los resultados académicos y profesionales no siempre vayan de la mano.
Estudiar psicología es una de las cosas que más te puede ayudar a desarrollar ésta inteligencia, la empatia se desarrolla mejor comprendiendo el lenguaje no verbal, los distintos tipos de personas o el comportamiento de la mente humana, aunque al final, la práctica hace al maestro y relacionarte con personas es lo que te convierte en todo un relaciones publicas.
Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es la que te permite comprenderte mejor a tí mismo, si la interpersonal analiza a las demás personas, la intrapersonal se basa en analizarse a uno mismo.
Comprender lo que sientes y porqué, cuales son tus puntos fuertes y en cuáles puedes mejorar, tener objetivos y una idea clara de cómo alcanzarlos, etc. son muestras de tu inteligencia intrapersonal, para ponerla en práctica puedes escribir un diario, hacers tests, pararte a pensar un poco a lo largo del día, etc.
Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es la que te permite comprender mejor la naturaleza y el entorno en que nos encontramos.Puedes utilizarla para comprender las plantas y animales, los peces y distintos tipos de oleaje, las estrellas o las nubes, etc. Darwin seguramente tenía mucha inteligencia de éste tipo.
Conclusión

Lo más importante es no olvidar que todos tenemos todos los tipos de inteligencia, y que todos podemos desarrollar cualquiera de éstas, aunque claro está, cada persona es distinta y cada uno desarrollará las mismas de forma diferente.



CIBORGS MUY HUMANOS

El último programa de Documentos TV,título: CIBORGS MUY HUMANOS, interesante para la asignatura Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

lunes, 22 de octubre de 2012

EDUCAR




¿QUÉ ES EDUCAR?



Este vídeo nos hace reflexionar sobre el significado de educar:



PARA FUTUROS DOCENTES





                             SER DOCENTE:



Este vídeo, es importante que lo veáis, porque explica cual es la función de un docente y creo que es algo que debemos de tener muy claro:




domingo, 21 de octubre de 2012

CARTA DE UN ALUMNO A SU MAESTRO

Por que es posible conseguir un futuro mejor para muchos chicos y chicas, ahí van sus demandas, ¡escuchemosles!. CARTA DE UN ALUMNO A SU MAESTRO.

sábado, 20 de octubre de 2012

No al acoso escolar

Chicos y chicas, como futuros maestros, tenemos que estar atentos a los posibles casos de acoso escolar o bullying. Recientemente se ha dado un terrorífico caso en Canadá, el de la adolescente Amanda Todd.
Que no ocurra esto en nuestras aulas !!!!!!!!!!!!




SUMMERHILL

Porque todo en la vida es posible, tan solo hace falta que salte "la chispita" y que nos pongamos manos a la obra.


Dejemos de vivir de la ilusión, luchemos por lo que queremos, sintámonos felices y realizados. Luchemos por nuestra libertad y la de nuestros futuros alumnos.

SALUDO!



Bienvenidos a tod@. Os presentamos nuestro blog. Somos un poco amateurs en todo este campo, pero nunca es tarde para iniciar cualquier camino. Trataremos de enriquecerlo de la mejor manera posible, esperemos que os guste.

Os dejamos un video que supongo que algunos ya conoceis, pero que consideramos interesante. Paradigma del Sistema Educativo.


Elizabet Anaya Talón
Mireia Gil Muñoz
Consuelo Pons Ferri
Carmen Vicent Vicent