lunes, 4 de marzo de 2013

COMPETENCIAS BÁSICAS




                                LAS OCHO COMPETENCIAS BÁSICAS: 



Definición de competencia:
Según la OCDE denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) define la competencia como  la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. 
Según la UE define la competencia básica, como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social  y el empleo. Estas deberían haber sido desarrolladas para el final de la formación obligatoria y deberían seguir desarrollándose, manteniéndose y actualizándose, como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida.  
Según el Real Decreto 1513/07 define las competencias como, aprendizajes que se consideran imprescindibles. Éstas son las que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización y desarrollo personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Desde mi punto de vista pienso, que las competencias son un conjunto de habilidades procedimentales, cognitivas y actitudinales que deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desarrollo personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos, es decir, como dice el informe de Jacques Delors , en base a la formulación de una educación permanente para toda la vida se establecen cuatro pilares básicos que es el resultado de la adquisición de las competencias:
-Aprender a vivir juntos, es decir, desarrollar la comprensión del otro, realizar proyectos comunes, prepararse para tratar conflictos, respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.
-Aprender a ser, es decir, autonomía de juicio y de responsabilidad personal.
-Aprender a conocer, combinando una cultura general para profundizar conocimientos, es decir, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
-Aprender a hacer, con el fin de adquirir una calificación profesional y una competencia que capacite al individuo para hacer frente a situaciones y a trabajar en equipo.
Las ocho competencias básicas:
1-Competencia en comunicación lingüística:
Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.
Escuchar, hablar y conversar supone ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser competente en la expresión y comprensión de mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas y adaptar la comunicación al contexto. Por ello esta competencia requiere conocer las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada, para expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales.

2-Competencia matemática:
Es la habilidad para utilizar números y sus operaciones, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Requiere, por tanto, la identificación de tales situaciones, la selección de las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar a partir de la información disponible y la aplicación de estrategias de resolución de problemas. En esta competencia el énfasis ha de estar en los elementos matemáticos básicos y en los procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de la información, qua la hacen aplicable a una mayor variedad de situaciones y contextos, académicos o no, y contribuyen a valorar la validez de argumentaciones e informaciones.


3-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
Consiste en una habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos. La puesta en juego de esta competencia  hace posible, la identificación de preguntas y la obtención de conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana produce. También forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrolla la vida y la actividad humana. La interacción con el espacio físico requiere, la habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
4-Tratamiento de la información y competencia digital:
 Se tratan de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos desde el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Las TIC, incrementan las posibilidades comunicativas y de interacción y añaden un factor de inmediatez a los intercambios. Su  utilización refuerza la comunicación interpersonal y al trabajo cooperativo así como la percepción y relación con entornos físicos y sociales cada vez más amplios.
5-Competencia social y ciudadana:
 Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos. Adquirir esta competencia supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros, asumir los valores democráticos, aceptar y practicar normas sociales, el conocimiento  de los fundamentos y los modos de organización del estado democrático y el ejercicio de las libertades, los deberes cívicos y la participación que constituyen la ciudadanía activa e integradora de diferencias..
6-Competencia cultural y artística:
Se trata de una competencia que supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. Supone apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, a través de diferentes medios de expresión como la música, las artes visuales y escénicas, el lenguaje verbal, el corporal o las diferentes formas que adquieren las artes populares, y expresarse mediante algunos códigos de los artísticos. Exige poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad a la vez que desarrollar actitudes de valoración de la libertad de expresión, del derecho a la diversidad cultural, y de la realización de experiencias artísticas compartidas. Esta competencia requiere tener habilidades perceptivas, tener sensibilidad y ser capaz tanto de emocionarse y sentir ante las manifestaciones y producciones culturales, como de valorarlas y juzgarlas.

7-Competencia para aprender a aprender:

Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma, también supone poder desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas que satisfagan la lógica del conocimiento racional. Implica admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. Incluye, además, la posibilidad de obtener información ya sea individualmente o en grupo transformándola en conocimiento propio. La adquisición de esta competencia implica, dos dimensiones: por un lado, la toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales del proceso y las estrategias empleadas para desarrollarlas, así como ser consciente de lo que puedo hacer por mí mismo y de lo que puedo hacer con ayuda de otras personas o recursos y por otro lado, el sentimiento de competencia personal, unido a la motivación, al gusto por aprender y a la confianza en uno mismo. 

8- Autonomía e iniciativa personal:

Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. Esto exige el desarrollo de valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo, la capacidad para enfrentarse a los problemas, la honestidad…
Supone, proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar lo previsto. Requiere, por tanto, ser capaz de elaborar nuevas ideas o buscar soluciones en relación con algún problema y llevarlas a la práctica. 
 La adquisición de esta competencia requiere el desarrollo de una serie de cualidades y habilidades personales como autonomía, autoestima, perseverancia, responsabilidad, autocrítica, iniciativa y creatividad; habilidades sociales como respeto por las ideas de los demás, capacidad de diálogo y trabajo cooperativo; habilidades relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, el espíritu de superación o la asunción de riesgos.






Comentario desde mi punto de vista de cada competencia:

1-Competencia lingüística:

Se trata de conocer el lenguaje, para interpretar la realidad, para expresar lo que sentimos, dialogar, tomar decisiones, dominar otra lengua extranjera, manejar la lectura, las fuentes de información y comunicación… y de esta manera poder expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales.

2-Competencia matemática:

Se trata de una competencia que nos proporciona habilidades para utilizar y relacionar números, conocimientos básicos    (por ejemplo saber contar para pagar el pan), nos proporciona la capacidad para interpretar, expresar con claridad y solucionar problemas o darnos información y dominar el lenguaje matemático.

3-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:

Nos proporciona habilidades para interactuar con el mundo físico, actitud positiva de mejora de las condiciones de vida propia y de las demás personas, conocimiento del cuerpo humano, espacio físico, conocimiento y argumentación de las consecuencias de unos modos de vida o otros, aplicación del conocimiento y del pensamiento para responder a las necesidades humanas y también nos proporciona habilidades en el uso responsable de los recursos naturales, cuidado del medio ambiente, consumo… esto nos lleva a la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y a la actividad dirigida a la mejora de la vida propia y de la de los demás.

4-Tratamiento de la información y competencia digital:

Esta competencia nos proporciona habilidades para buscar, obtener, comunicar y para transformar la información en conocimiento, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Nos ayuda a alcanzar la capacidad para la selección, análisis, organización y relación de la información y comunicación. También nos proporciona el manejo de estrategias para la identificación y resolución de problemas en el uso de la información.

5-Competencia social y ciudadana:

Se trata de la comprensión de la realidad en la que vivimos, la realidad histórica y social, saber resolver conflictos, tomar decisiones aplicando los conocimientos necesarios, tener el conocimiento de los valores de la democracia y de los derechos humanos, es decir, esta competencia nos permite vivir en sociedad esto nos lleva a cooperar, comprometernos, relacionarnos con los demás, afrontar conflictos, ser capaces de ponernos en el lugar de los otros, aceptar las diferencias, ser tolerante…

6-Competencia cultural y artística:

Se trata de saber valorar y respetar el hecho cultural y artístico, expresar, comunicar, planificar y evaluar los procesos para obtener resultados, conocer técnicas y recursos de diversos lenguajes artísticos, adquirir la capacidad para relacionar las expresiones artísticas con la cultura y las ideas de la sociedad, es decir, se tiene que utilizar como fuente de enriquecimiento y disfrute personal.

7- Competencia para aprender a aprender:

Se basa en tener habilidades para iniciarse en el aprendizaje de manera autónoma, ser conscientes de las capacidades que tenemos cada uno, capacidad para manejar el aprendizaje, es decir, destrezas de atención, concentración, memoria, comprensión, motivación, aplicación de diferentes estrategias y técnicas de estudio, tener curiosidad por plantear preguntas e intentar responderlas…




8-Autonomia e iniciativa personal:

Se trata de ser autónomo, intentar plantear cosas nuevas, adquirir valores como ser creativo, ser constante, tener control de tus emociones, elegir un criterio propio, planificar, aceptar ideas nuevas, organizar el tiempo y las tareas, imaginar, desarrollar acciones en la que te sientas bien como persona…, es decir, supone proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar lo previsto y hacerse responsable de ello.



Citación de las fuentes legislativas donde se nombran y regulan las competencias:

Las competencias básicas, se regulan y se nombran en la LOE(Ley Orgánica de la Educación) Y en el Real Decreto 111/2007.