jueves, 25 de abril de 2013

CHARLA CHITO MORALES

EDUCACIÓN Y CERCANÍA: RAÍCES DE LA DIGNIDAD

La semana pasada (19 de Abril) tuvimos la oportunidad de asistir a una charla que el departa
mento de acción social daba en la sede de Alzira.
Chito Morales era la persona encargada junto con Isabel Fuentes de informarnos de la gran labor que hacen las personas que son voluntarias, dar respuesta a...porque ser voluntario o porque no serlo...Chito compartió con nosotros que esa función nace de la voluntad de las personas, sin esperar nada a cambio, "decides desencadenarte de tu vida para encadenarte a otro", "la decisión de ser voluntario es LIBRE", de modo que "mis errores son míos, mis logros también míos" son frases que Chito dijo literalmente en la charla.
Sinceramente fue muy amena, porque transmitió su labor de voluntariado de una manera muy dulce, y como el dijo: " a través de un lenguaje que todos conocemos, el de la música", de todas y cada una de las canciones nos hizo participes.

La letra de la primera fue muy sencilla, con una melodía muy pegadiza y fácil
TODOS VAMOS EN EL MISMO BARCO, TODOS SOMO BARRO (Bis)
A continuación siguió con otra canción no mucho más complicada pero con una letra muy especial...
HAY UNA MITAD DEL MUNDO, CON UNA FLOR EN LA MANO, Y LA OTRA MITAD DEL MUNDO CON ESA FLOR ESPERANDO (Bis)
Otra de las canciones que nos hizo echarnos unas risas fue la de Paco Pérez, ahí os dejo la letra, cada cual que le ponga su ritmo, pero aviso que es lo esencial!
SOY PACO PÉREZ, SOY PACO PÉREZ,  EL BANDIDO MÁS VALIENTE DE LA FRONTERA, CON SU GUITARRA Y SU PISTOLA, NO TENGO MIEDO NI A LOS NIÑOS NI A LAS FIERAS.... 
Una actividad que nos propusieron fue para trabajar la reflexión y la motivación. Nos ponían en contexto de una situación muy muy dramática, en la que solo pueden vivir dos personas... de entre todas las que nos planteaba (un médico, un presidiario, una misionera, un padre de 6 niños, un enfermo de VHI, el barquero...) debíamos elegir tan solo a dos y argumentar porque lo hacíamos. La verdad que fue una actividad muy difícil porque tratas de ponerte en situación y realmente piensas, yo no tengo derecho a elegir sobre la vida de nadie...

Otra de las actividades fue en elegir una palabra o frase de la letra de una canción y ponerla en común con el resto de compañeros. La finalidad es que la elección fuese aquello que más nos motivaba, la frase o palabra que más se identificara con lo que queremos, surgieron palabras como DIGNIDAD (dando el significado que quiere para los niños, dignidad) NUEVA HUMANIDAD (moviendo las ganas de libertad, de justicia) 

Pero aquí no quedó todo, realizamos otra dinámica en la que primaba trabajar los valores, en este caso Isabel fue quien dirigió la dinámica. Nos dijo que debíamos pensar en una palabra y diferenciar si era o no un valor en base a estos siete pasos:
1. Elección libre
2. Alternativas
3. Consecuencias
4. Comunicación
5. Placer
6. Acción
7. Repetición
....si la palabra pensada da opción a todos ellos... TU PALABRA ES UN VALOR!!

La canción "extranjero" también estuvo en el reperterio que Chito compartió con nosotros, aquí os dejo la letra: 


No decir bien sí o no,
no conseguir lo que espero;
será que otros a mi hambre
le llamen lo que no quiero,
será ser de otro color,
será no estar en lo cierto,
será no sentir pasión
en las fiestas de los pueblos.

Extranjero, ¿qué será eso de extranjero?

Será no sentir calor,
no tener amigos cerca,
que te exploten sin problemas,
que la frialdad te endurezca;
tal vez, a tu alrededor,
un cerco de indiferencia
y fronteras de rechazo,
de incomprensión, de impaciencia.
No mirarte al corazón,
que no valoren tus hechos,
que el dolor te obligue a huir
y a morir en el Estrecho,
que sufras y te culpemos,
de miserias en extremo,
guerras, hambre, dictadores
y no nos solidaricemos.

Extranjero, ¿qué será eso de extranjero?

Sí, mi hermano, tú, extranjero,
tú que nunca lo sentiste,
tú que te crees muy dueño
y a compartir te resistes
como si el canto y los aires
de la tierra fueran nuestros,
como si el río y los valles
no tuvieran ya su Dueño.

Extranjero, ¿qué será eso de extranjero?

Sinceramente fue una experiencia interesante, divertida y diferente. Os anima a todos a participar en las futuras xarlas.

miércoles, 24 de abril de 2013

TROBADES



                          




El primer fin de semana de Trobades d'Escoles en Valencià 2013 ha reunido en cinco localidades de las tres provincias a más de 82.000 personas en defensa de la enseñanza en valenciano, según ha informado Escola Valenciana en un comunicado. 

Así, a las 15.000 personas que acudieron el sábado a la convocatoria en Pedreguer (Alicante), se han sumado otras 5.000 en Crevillent (Alicante), 12.000 en Alboraia (Valencia), 20.000 en Bentxí (Castellón) y 30.000 en Alberic (Valencia), superando las previsiones de la organización.

Bajo el lema 'La veu del teu poble' y con el homenaje a la figura del poeta Vicent Andrés Estellés como telón de fondo, alumnos, padres y madres o docentes, entre otros, han disfrutado de los más de 430 talleres didácticos programados, exposiciones, competiciones deportivas y música esta fiesta por la lengua valenciana. 

Desde Escola Valenciana han valorado la afluencia registrada en estas primeras 'trobades' y su presidente, Vicent Moreno, ha instado a la Administración a que "escuche las voces de las Trobades d'Escoles en Valencià, la voz de los ciudadanos que tienen más que comprobado que la enseñanza plurilingüe en valenciano es la única que garantiza la calidad educativa y la competencia de sus hijos en valenciano, castellano e inglés". 

Esta enseñanza, ha incidido, "vela por nuestro derecho de identidad más importante, el valenciano, y promueve unas metodologías didácticas óptimas". 

Asimismo, dada la cercanía del inicio del período de matriculación en los centros para el próximo curso, han resaltado el derecho de todas las familias "de poder matricular a sus hijos en el programa plurilingüe de enseñanza en valenciano, algo que "hoy en día aún no se da".

Por ello, Escola Valenciana ha iniciado este fin de semana la campaña 'Sí, jo estudie en valencià' para visualizar la voluntad de muchas familias de escolarizar a sus hijos en esta línea que da "mejores resultados en las pruebas de diagnóstico" y en la consecución de las competencias lingüísticas en valenciano, castellano e inglés. 

Vicent Moreno ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de las localidades que han acogido las 'trobades', excepto al de Crevillent, donde "ningún representante del Gobierno municipal ha participado" en la fiesta, aunque la respuesta social y de la comunidad educativa del municipio ha sido "excelente".

martes, 23 de abril de 2013

ACTIVIDAD


                                                LOS SACRAMENTOS

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reconozcan  la presencia de Jesús en los signos sacramentales y en la celebración festiva de los mismos y relaciones los sacramentos con sus símbolos


-Bautismo
-Confirmación
-Penitencia
-Eucaristía
-Unción de Enfermos
-Orden sacerdotal
-Matrimonio


                            
                                       
 Esta es una actividad que he realizado para que los alumnos aprendan de forma más rápida e interactiva los siete sacramentos y sus símbolos correspondientes.

DÍA DEL LIBRO

                           

                             


El día 23 de abril se celebra el día del libro. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias.

El origen del día del libro se remonta a 1930. El día 23 de abril de1616 fallecían Cervantes y Shakespeare, también nacieron otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness... Por este motivo esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos a descubrir el placer de leer.

La idea original partió de Cataluña del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. Poco después en 1930 se instauró la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, y es tradicional que los enamorados y personas queridas intercambien un libro y una rosa.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores, y presentada por el gobierno español a la UNESCO. En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro" y del Derecho de Autor.


lunes, 22 de abril de 2013

Canción


                           
                         “EL ARCA DE NOÉ"

Un día Noé a la selva fue puso a los 
animales alrededor de él.

El Señor está enfadado el diluvio va a caer
pero no os preocupéis que yo os 
salvaré...

Estando el cocodrilo y el orangután dos 
pequeñas serpientes y el águila real, el 
gato, el topo, el elefante no falta ninguno 
tan sólo no se ven a los dos micos.

Cuando los animales empezaron a subir
Noé vio en el cielo, un gran nubarrón
gota a gota empezó a llover
SEÑOR QUE NOS MOJAMOS!!
pero no os preocupéis que yo os
 salvaré....

Estando el cocodrilo y el orangután
dos pequeñas serpientes y el águila real el
gato, el topo, el elefante, no falta ninguno
tan sólo no se ven a los dos micos.
                                


                                 


Canción que utilizamos para realizar una actividad en la unidad didáctica de primaria para la asignatura de Pedagogía y Didáctica de Religión.


ROUSSEAU

                            


                                                          EL EMILIO


Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su
novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que mas adelante desarrollara en " Del Contrato Social". Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio, o De la educación. Rousseau propone un modelo de educación para niño desde las propia naturaleza de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil con el fin de formar un individuo libre i autónomo capaz de valerse por si mismo, posteriormente en su desarrollo social. La idea de la “naturaleza” se fundamenta en que todo lo que proviene de ella es bondadoso así como el propio individuo:”el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte.”

Esta novela filosófica educativa, escrita en 1762, fundamentalmente describe y propone una
perspectiva diferente de la educación que es aplicada en Emilio. Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. Ahora vamos hablar de los 5 libros que engloban la obra “el Emilio” de Rousseau.


Libro primero

Desde el vientre de la madre se puede decir que uno está vivo. Así pues, mientras el niño
va creciendo, según Rousseau, debe por su propia voluntad ir adquiriendo conocimiento. Él
dice: «Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada», al igual que dice que la educación del hombre empieza al nacer, a base de experiencias propias y adquisiciones generales. Sin darnos cuenta, desde que nacemos somos libres y por nuestra propia voluntad conocemos lo que es placer, dolor y rechazo. Rousseau también dice que el aprendizaje es muy necesario, especialmente en esta etapa de la vida.

Libro segundo.

En esta sección Rousseau dice: «La naturaleza formó a los niños para que fuesen amados y
asistidos». También dice que si los niños escuchasen a la razón, no necesitarían que los educaran.A los niños se les debe tratar con suavidad y paciencia; explica que al niño no se les debe obligar a pedir perdón, ni imponer un castigo. La norma de hacer bien es la única virtud moral que debe imponerse.

Libro Tercero.

Esta sección sigue siendo parte de la niñez, entre los doce y trece años. El cuerpo sigue
desarrollándose y la curiosidad natural también. Rousseau dice: «el niño no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendido él mismo», sugieriendo que el niño se inspire por su voluntad, que sólo se le den métodos para despertar su interés y no su aburrimiento. Entonces es cuando Rousseau empieza a enseñarle a conservar, de modo que tenga más derecho moral. También, piensa que el niño debe aprender del intercambio de pensamientos e ideas. Él ve beneficio social en que el niño pueda integrarse en la sociedad sin que lo perturben.

Libro Cuarto.

Con esta sección comienza la adolescencia. Rousseau afirma que «el niño no puede ponerse en el lugar de otros, pero una vez se alcanza la adolescencia, puede y hace así: Emilio por fin puede ser introducido en la sociedad». Ya en la adolescencia, Emilio tiene un mejor entendimiento de los sentimientos, pero también se exaltan las pasiones. Rousseau dice que «Nuestras pasiones son los principales instrumentos de nuestra conservación», pues para él, el sexo, la pasión y el amor son producto de un movimiento natural.

Libro Quinto.

Finaliza la adolescencia a los veinte años, cuando Emilio y su prometida Sofía van alcanzando la vida matrimonial.

La tesis fundamental de Rousseau: la educación nos viene de la naturaleza, o de los hombres o de las cosas.
Se plantean tres tipos de educación, sobre los cuales realiza un acertado análisis sobre las
posibilidades humanas de la educación.

● la educación de la naturaleza: desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros
órganos
● la educación de los hombres: uso que nos enseñan a hacer de tal desarrollo.
● la educación de las cosas: adquisición de nuestra propia experiencia sobre los objetos que
nos afectan.

Así pues, cada uno de nosotros es formado por dos clases de maestros.

-El discípulo en el que sus lecciones diversas se oponen se halla mal educado, y nunca estará de acuerdo consigo mismo.
- Aquel en quien todas ellas coinciden en los mismos puntos y tienden a los mismos fines, va solo a su meta y vive consecuentemente. Sólo éste se halla bien educado.
Sus ideas se desarrollan hacia un contexto natural en donde el hombre debe regresar para
despojarse de la maldad social. El ideal rusoniano se fundamenta en que:
-La sociedad pervierte al hombre transformando su bondad natural en maldad.
-Los instintos y las emociones serán el motor psicológico en la vida del individuo.
-El desarrollo del humano discurre por una serie de etapas que transcurren desde la infancia,
pasando par la adolescencia, la primera juventud hasta llegar al hombre adulto en sociedad en
donde cada etapa tiene una serie de características propias que se deben potenciar.


ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES


Características

Los alumnos con altas capacidades intelectuales poseen características distintas en las diferentes áreas como:
-Alta sensibilidad, es decir, exhiben un alto nivel de energía y pueden necesitar menos horas de descanso.
-No pueden estar sentados  a no ser que se sientan absorbidos por algo que les interese.
-Pueden ver muchas posibilidades y soluciones diversas dentro de un misma situación.
-Se aburren con facilidad cuando la actividad se repite varias veces.
-Tienen modos de aprendizaje preferidos.
-En lectura y cálculo matemático suelen aprender por si mismos.
-Su vocabulario los aleja de otros niños de su edad.
-Con frecuencia desarrollan habilidades tempranas del lenguaje.
-Sacan sus propias conclusiones sobre diferentes situaciones.
-Aprenden explorando y  evitan la repetición memorística.
- Aprenden de una manera muy rápida y necesitan seguir aprendiendo.
-Ven el mundo de una manera no tradicional, son pensadores divergentes.
-Ven las cosas de un modo diferente y también tratan de hacerlas de manera diferente tanto tareas comunes como ordinarias.

Descripción en cada una de las áreas:

-Habilidad intelectual general: se les conoce por la cantidad de información  general, la memoria, por el vocabulario que utilizan y por la utilización de términos adecuados.
-Aptitudes académicas específicas: son identificados por su destacado rendimiento en determinada área.
-Pensamiento creativo y productivo: se incluye el establecimiento de criterios personales para evaluar,  asumen riesgos sin problemas, muestran preferencias por lo complejo, tienen una imagen de si mismo positiva y facilidad para concentrarse en las tareas.
- Habilidad para el liderazgo: entre las características de las personas podemos incluir la responsabilidad, confianza en sí misma, la cooperación, la tendencia a dominar y  la habilidad para adaptarse a situaciones nuevas.
-Habilidad artística: demuestran una aptitud especial en el arte visual , la música , la danza, el drama…
-Habilidad psicomotriz: incluye habilidades cinéticas, motoras, espaciales, mecánicas y físicas .
-Alta habilidad:
            +Habilidad general: consiste en la automatización del procesamiento de la información, la recuperación de la información es rápida, exacta y selectiva. También se observa un alto nivel de en el pensamiento abstracto, en el razonamiento verbal y numérico, las relaciones espaciales, la memoria y la fluidez del vocabulario.
            +Habilidades específicas: se refiere a la capacidad para aplicar varias combinaciones de las habilidades generales en distintas tareas , a adquirir y a hacer un uso apropiado del conocimiento formal, implícito, tecnológico y de estrategias en el seguimiento de problemas particulares o en áreas especializadas de rendimiento.
-Alta creatividad: habilidad para formular nuevas ideas y aplicarlas en la solución de problemas, presentan alto nivel de motivación, interés, entusiasmo, dedicación y conducción hacia la realización.

domingo, 21 de abril de 2013

SÍNDROME DE DRAVET


Enlace sobre una entrevista a una familia con un hijo con Síndrome de Dravet , que pienso que es interesante saber sobre este como futuros docentes



¿Qué es el Síndrome de Dravet? 

Se trata de una enfermedad "rara", es decir, que afecta a muy pocas personas, también es 

conocida como Epilepsia Mioclónica de la Infancia. Es una de las formas más severas de 

epilepsia, no tiene un tratamiento específico y acaba afectando el desarrollo físico y mental.



Síntomas del trastorno de RETT






Introducción: Este fragmento trata sobre los síntomas que presentan los niños con trastorno de Rett, he considerado interesante esta información sobre este trastorno para saber sobre sus síntomas.
Síntomas  que presentan los niños con trastornos de Rett:
Un bebé con el síndrome de Rett generalmente tiene un desarrollo normal durante los primeros 6 a 18 meses de vida. Los síntomas varían de leves a graves y pueden abarcar:
  • Apraxia.
  • Problemas respiratorios que tienden a empeorar con el estrés; la respiración generalmente es normal durante el sueño y anormal al estar despierto.
  • Cambio en el desarrollo.
  • Babeo y salivación excesiva.
  • Brazos y piernas flácidos (frecuentemente es el primer signo).
  • Discapacidades intelectuales y dificultades de aprendizaje (sin embargo, evaluar las destrezas cognitivas en aquellas personas con síndrome de Rett es difícil debido a las anomalías en el lenguaje y el movimiento de la mano).
  • Escoliosis.
  • Marcha temblorosa, inestable o rígida; o caminar sobre los dedos de los pies.
  • Convulsiones.
  • El crecimiento de la cabeza se hace más lento comenzando aproximadamente entre los 5 y 6 meses de edad.
  • Pérdida de los patrones normales de sueño.
  • Pérdida de los movimientos con propósito de la mano; por ejemplo, el agarre utilizado para recoger objetos es reemplazado por movimientos repetitivos de la mano como torsión de la mano o colocación constante de la mano en la boca.
  • Pérdida del compromiso social.
  • Circulación deficiente que puede llevar a piernas y brazos fríos y de color azuloso.
  • Problemas graves en el desarrollo del lenguaje.
Conclusión: El síndrome de Rett se trata de una alteración evolutiva que se produce después de un período de 5 o 6 meses de evolución normal, al comienzo de la vida.

EDUCACIÓN EN VALORES

               
         

miércoles, 17 de abril de 2013

PARA REFRESCAR...

PARA REFRESCAR...


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: 


Según David Ausubel es el tipo de aprendizaje en el que la persona relaciona la información que ya posee con la nueva, reconstruyendo su esquema mental. 

Este aprendizaje es el más efectivo, puesto que se relacionan conceptos de manera lógica y práctica. 

Por ejemplo, un caso que he leído de aprendizaje significativo muy práctico. 

- En un colegio ponen un ejercicio de matemáticas que dice: Juan se va al quiosco y compra 6 piruletas, 8 chicles, 6 nubes, 4 paquetes de gusanitos y 2 de pipas, si paga con una moneda de euro, ¿cuánto le devolverán?... 

Uno de los alumnos que realiza la actividad le dice a la profesora: “¿Profesora la persona que ha escrito este libro cree que somos tontos?” Y la profesora sorprendida, le dice, porque piensas eso, a lo que el alumno responde, que si va al quiosco con tan solo un euro a comprar esa cantidad de xuxes lo primero que le dicen es que deje unas cuantas, segundo que sus padres no le dejarían comprar tal cantidad porque no es bueno para los dientes. 

De manera que a su modo este niño ha podido relacionar un concepto con algo práctico de la vida real, de esto trata el aprendizaje significativo. 


DOCERE DELECTARE 


En clase aprendimos un nuevo concepto que tiene un significado muy profundo, Docere Delectare: APRENDER DISFRUTANDO Y DISFRUTAR APRENDIENDO. 

Considero que es todo lo que deberíamos hacer en la vida, disfrutar de cada paso y de cada momento. 

VIKTOR FRANKL

El quatrimestre pasado Araceli comentó que sería interesante leernos este libro. Habla de la Logoterapia, técnica que emplea Viktor Frankl y de la búsqueda del sentido como bien indica el título.





Es importante que todo aquello que hacemos tenga un significado para así poder realizarlo con mayor motivación y felicidad. He buscado la Sinopsis del libro para tener más información al respecto. 


ENCUENTRA UN ¿PARA QUÉ? Y ENCONTRARÁS UN ¿CÓMO?


El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora. 


EFECTO PIGMALIÓN


“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución. 

Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos... El por qué sucede, estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha la otra persona para adaptarse a lo que se espera de él. 

Es necesario revisar nuestras expectativas y sobre todo lo que decimos, ya que en ocasiones actuamos de forma contradictoria a lo que realmente queremos. Un ejemplo puede ser el que una madre le diga al hijo que estudie, pero en realidad cree que no lo hará, ya que no es la primera ocasión que lo intenta. La madre verbaliza pues “así no aprobarás, no haces más que ver la televisión….”. Sin darnos cuenta, colaboramos a que no se haga lo que en realidad debe hacer. 

Yo relaciono esto con: TEN CUIDADO CON LO QUE DICES QUE PUEDE CUMPLIRSE, y con LA LEY DE LA ATRACCIÓN, hay veces que sin darnos cuenta decimos lo negativo e influimos sobre ello, de modo que queda: LA PROFECÍA AUTOCOMPLIDA. 


RESILIENCIA 


A mi parecer, palabra bonita donde las haya. Significa capacidad de superación ante las adversidades. 

Pienso que sólo trabajándolo poco a poco podemos llegar a conseguirlo y que solo las personas con alta inteligencia emocional lo consiguen al 100%. Hay veces que nos cuesta ver el lado positivo de las cosas para poder hacernos más fuertes y crecer. Como dice el dicho: Lo que no te mata te hace más fuerte, eh aquí la capacidad de resiliencia. 


ESTILOS COMUNICATIVOS 


De todos los estudiados en clase, el más correcto es el ESTILO ASERTIVO. Para ser asertivo tan solo debes empezar queriendo serlo. Expresarse de manera clara y sin dañar a ninguna persona, hacer o decir lo que a ti te gustaría que te dijesen o hiciesen. Está claro que siempre no vamos a escuchar palabras que nos endulcen los oídos, pero lo que quiero decir con esto es que hay maneras y maneras, todo se puede comunicar de una manera asertiva sin ofender a nadie por nada, de una manera crítica y constructiva.

VAUGHANRADIO
Algunos nos resistimos a la hora de aprender inglés, nos es tarea pesada y complicada, tal vez esta ayuda nos pueda facilitar http://vaughanradio.com/reproductor. Una web donde podremos escuchar la lengua inglesa de manera dinámica y divertida. Yo ya he tenido la oportunidad de ponerla en práctica y la recomiendo. Cualquier lengua si no la practicas se pierde y se olvida.

Quiero... Por Jorge Bucay

Hola compañeros y lectores del blog, hay veces en la vida que pedimos cosas sencillas, tan sencillas como estas palabras que hace unos años regaló Jorge Bucay en una de sus entrevistas con Jesús Quintero. 

Léelo siendo plenamente consciente, no pienses, sólo...siente....

¡Espero que os guste!


Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí...
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas, sin mentiras
Quiero que te acerques, sin invadirme...
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes, y que no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas que hoy, por lo menos hoy, tú puedes contar conmigo...

Sin condiciones."



LA MUSICOTERAPIA.

Hay estudios que relacionan nuestro estado de ánimo con la música que escuchamos, o incluso, nuestra forma de ser con los gustos musicales que tenemos. De modo que podemos decir que la música está bastante relacionada con la persona y la personalidad, sabemos que tiene una serie de beneficios emocionales, físicos, sensoriales y además está estudiado que la música puede ayudar en muchos aspectos a personas con discapacidad, esta técnica la denominamos musicoterapia.
La musicoterapa da una serie de beneficios tales como: 

  • Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación. 
  • Mejorar las funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música.
  • Favorecimiento del desarrollopsicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibri, marcha, lateralidad, tonicidad. 
  • Integración y desarrollo del esquema corporal. 
  • Desarrollo sensorial y perceptivo. 
  • Desarrollo de la discriminación auditiva. 
  • Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, decolor, temporales. 
  • Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voy y expresión. 
  • Dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional.


En cuanto a los beneficios afectivos, emocionales y de personalidad:

·         Sensibilización de valores estéticos de la música.
·         Sensibilización afectiva y emocional.
·         Acercamiento al mundo sonoro, estimulando intereses.
·         Reforzamiento de la autoestima y personalidad mediante la autorrealización.
·         Elaboración de pautas de conducta correctas.
·         Desarrollo de la atención y observación de la realidad.
·         Aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima.
·         Establecer o restablecer relaciones interpersonales.
·         Integrar socialmente a la persona




SIEMPRE EXISTE ALGO


SIEMPRE EXISTE ALGO

Para la atención educativa de los niños con necesidades educativas derivadas de alteraciones de la comunicación, del lenguaje y del habla, he buscado una serie de recursos que nos podrían ayudar en el aula.

Nos facilitan cuentos y actividades en red, juegos específicos del lenguaje. También existen una serie de actividades clasificadas en bloques de sintaxis, morfología, pragmática y semántica.

Diccionarios en línea dónde el alumno podrá trabajar el vocabulario y la comprensión lectora.

Otro de los recursos que nos facilitan son una serie de actividades para los niños extranjeros que tienen dificultades a la hora de aprender la lengua española.

Una página que considero bastante interesante para la puesta en práctica. En algunas de las aplicaciones es necesario tener instalada la actualización de JAVA.

Considero que en ocasiones los adultos se encierran en que el niño tiene que aprender algo de una manera determinada y, tal vez el método que estén empleando no sea el más acertado, hemos de saber que si sabemos aplicar los juegos a algo pedagógico, los niños aprenderán más de lo que creemos, y además estarán motivados.

https://recursosinfantilyprimaria.wikispaces.com/9+AUDICION+Y+LENGUAJE

EL USO DEL VIDEOJUEGO MEJORA A EL APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON NEE

EL USO DEL VIDEOJUEGO MEJORA A EL APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON NEE

El Servicio de Información y Noticias Científicas (sinc) nos informa que investigadores de la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), junto con la empresa Elecronic Arts (EA), han corroborado como los videojuegos pueden apoyar y mejorar el aprendizaje de estudiantes con trastornos en el desarrollo de déficit intelectual. De modo que podemos considerar las nuevas tecnologías un gran avance en este campo. 

Una vez leído el artículo, me parece una idea muy interesante porque los videojuegos siempre han sido gran fuente de atracción para los niños, y si además de “distraerlos” podemos aplicarles fines pedagógicos y educativos mejor que mejor. 

El artículo nos dice que se da un aprendizaje más auténtico y motivador, además mejora las relaciones sociales. Otra de las conclusiones extraídas en el estudio es que mejora la autonomía y la capacidad de decisión, aspectos que tratamos de alcanzar en las competencias establecidas por la LOE.

Luz Méndez, coordinadora pedagógica del proyecto dice que “los videojuegos son una herramienta que en sí misma se adapta perfectamente a los ritmos de cada alumno” otro aspecto clave para la evolución en la enseñanza de un alumno, contenidos adaptados. 

El hecho de aprender en un entorno simulado puede ayudarles a enfrentarse en la vida real, y tal vez con más valía, ya que en el videojuego han podido ver que resultado es el más acertado, de modo que en la vida real lo ponen en práctica sabiendo ya el resultado. El equipo de investigación ha creado la web www.aprendeyjuegaconea.com para poder seguir avanzando en la línea del estudio.

En mi opinión y como he comentado ya, me parece una genial idea. Pero no debemos emplear esta herramienta como único recurso y encasillarnos en este aspecto, se necesita seguir investigando para poder llegar a una educación de calidad para todos aquellos que la necesiten.

Aquí el artículo:  http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-videojuegos-mejoran-el-aprendizaje-de-alumnos-con-necesidades-educativas-especiales

martes, 16 de abril de 2013

9 principios



Hay veces que necesitamos una serie de pautas o indicaciones para abrir los ojos y seguir aprendiendo a tratar con las personas y junto a ellas.

Todos durante el transcurso de nuestra vida somos aprendices, somos alumnos de nuestro día a día, es trabajo de cada uno tomar nota de las lecciones y aplicarlas de manera conveniente.

Adjunto un Artículo que realizó Jesús Terrés Ruíz, un blogger apasionado sobre el estilo de vida y la gastronomía, director creativo de la agencia digital VG, editor de Nada Importa en la Revista GQ y de Mantel & Cuchillo enTraveler.

Aquí os dejo.....


La actitud frente al caos. (Por Jesús Terrés).

9 principios para trabajar en un mundo como el nuestro:

1. Resiliencia sobre fuerza.
Es más importante levantarse que aguantar. Si algo va mal, cede. Fracasa, pierde, recupérate y sigue andando. No luches contra lo inevitable. Edison lo explica mejor: Yo no he fallado. He encontrado 10.000 maneras que no funcionan.

2. Pull over push.
Recurre a quien (o a lo que) necesites cuando lo necesites. No acumules. No almacenes. Sé un buscador, no un bibliotecario.

3. Elige el riesgo sobre la seguridad.
Más claro, agua. Siempre -siempre, siempre- riesgo.

4. El sistema sobre los objetos.
Busca las costuras, conoce el tablero, mira hacia atrás y hacia los lados. Lo importante -siempre- es ver the big picture.

5. Mejor una brújula que un mapa.
¿Qué importa dónde está la embajada? Lo importante es saber llegar hasta ella…

6. La práctica sobre la teoría.
Todos hablan, todos teorizan, todos tienen ideas, todos quieren -queremos- cambiar el mundo. Pero no todos lo hacen. Enfócate en lo que estás haciendo. Haz cosas. Trabaja.

7. Desobediencia frente a sumisión.
No vas a ganar un Premio Nobel haciendo lo que te dicen que hagas. En la escuela sólo nos enseñaron a obedecer, es momento de celebrar la desobediencia.

8. El aprendizaje sobre la educación.
Sé una esponja, no un alumno. Mira, huele, pregunta, molesta, muerde, reflexiona y crece. Pero no te quedes en la silla “esperando a“. ¿Esperando qué?

Y si me permiten, añado una de Dieter Rams:
“Back to purity, back to simplicity. Less, but better“ (De regreso a la pureza, de vuelta a la simplicidad. Menos, pero mejor).

VALENCIANO

Hola compañeros!! 

En entradas anteriores os dejamos una herramienta muy útil para poder practicar el valenciano, hoy os informamos también de la web: http://www.practicavalenciano.es/ en la que podréis además de repasar o actualizar vuestros conocimientos en valenciano practicar con los exámenes de la JQCV.
Podréis practicar en todos los niveles, "Elemental", "Mitjà" y "Superior".
Además corrige los exámenes on-line, y rápidamente puedes saber el nivel en el que estas, os animamos a que conozcáis esta página y por supuesto que la utilicéis. Pongo de nuevo el enlace.

http://www.practicavalenciano.es/

jueves, 11 de abril de 2013

CONDUCTISMO


Os dejamos un vídeo que consideramos muy clarificador para poder entender el conductismo.



Sabemos que el conductismo, según su fundador John Watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.

¡Esperemos que os guste!