Características
Los alumnos
con altas capacidades intelectuales poseen características distintas en las
diferentes áreas como:
-Alta
sensibilidad, es decir, exhiben un alto nivel de energía y pueden necesitar
menos horas de descanso.
-No pueden
estar sentados a no ser que se sientan
absorbidos por algo que les interese.
-Pueden ver
muchas posibilidades y soluciones diversas dentro de un misma situación.
-Se aburren
con facilidad cuando la actividad se repite varias veces.
-Tienen modos
de aprendizaje preferidos.
-En lectura y
cálculo matemático suelen aprender por si mismos.
-Su
vocabulario los aleja de otros niños de su edad.
-Con
frecuencia desarrollan habilidades tempranas del lenguaje.
-Sacan sus
propias conclusiones sobre diferentes situaciones.
-Aprenden
explorando y evitan la repetición
memorística.
- Aprenden de
una manera muy rápida y necesitan seguir aprendiendo.
-Ven el mundo
de una manera no tradicional, son pensadores divergentes.
-Ven las
cosas de un modo diferente y también tratan de hacerlas de manera diferente
tanto tareas comunes como ordinarias.
Descripción
en cada una de las áreas:
-Habilidad
intelectual general: se les conoce por la cantidad de información general, la memoria, por el vocabulario que
utilizan y por la utilización de términos adecuados.
-Aptitudes
académicas específicas: son identificados por su destacado rendimiento en
determinada área.
-Pensamiento
creativo y productivo: se incluye el establecimiento de criterios personales
para evaluar, asumen riesgos sin problemas,
muestran preferencias por lo complejo, tienen una imagen de si mismo positiva y
facilidad para concentrarse en las tareas.
- Habilidad
para el liderazgo: entre las características de las personas podemos incluir la
responsabilidad, confianza en sí misma, la cooperación, la tendencia a dominar
y la habilidad para adaptarse a
situaciones nuevas.
-Habilidad
artística: demuestran una aptitud especial en el arte visual , la música , la
danza, el drama…
-Alta
habilidad:
+Habilidad general: consiste en la
automatización del procesamiento de la información, la recuperación de la
información es rápida, exacta y selectiva. También se observa un alto nivel de
en el pensamiento abstracto, en el razonamiento verbal y numérico, las
relaciones espaciales, la memoria y la fluidez del vocabulario.
+Habilidades específicas: se refiere
a la capacidad para aplicar varias combinaciones de las habilidades generales
en distintas tareas , a adquirir y a hacer un uso apropiado del conocimiento
formal, implícito, tecnológico y de estrategias en el seguimiento de problemas
particulares o en áreas especializadas de rendimiento.
-Alta
creatividad: habilidad para formular nuevas ideas y aplicarlas en la solución
de problemas, presentan alto nivel de motivación, interés, entusiasmo,
dedicación y conducción hacia la realización.
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