miércoles, 17 de abril de 2013

PARA REFRESCAR...

PARA REFRESCAR...


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: 


Según David Ausubel es el tipo de aprendizaje en el que la persona relaciona la información que ya posee con la nueva, reconstruyendo su esquema mental. 

Este aprendizaje es el más efectivo, puesto que se relacionan conceptos de manera lógica y práctica. 

Por ejemplo, un caso que he leído de aprendizaje significativo muy práctico. 

- En un colegio ponen un ejercicio de matemáticas que dice: Juan se va al quiosco y compra 6 piruletas, 8 chicles, 6 nubes, 4 paquetes de gusanitos y 2 de pipas, si paga con una moneda de euro, ¿cuánto le devolverán?... 

Uno de los alumnos que realiza la actividad le dice a la profesora: “¿Profesora la persona que ha escrito este libro cree que somos tontos?” Y la profesora sorprendida, le dice, porque piensas eso, a lo que el alumno responde, que si va al quiosco con tan solo un euro a comprar esa cantidad de xuxes lo primero que le dicen es que deje unas cuantas, segundo que sus padres no le dejarían comprar tal cantidad porque no es bueno para los dientes. 

De manera que a su modo este niño ha podido relacionar un concepto con algo práctico de la vida real, de esto trata el aprendizaje significativo. 


DOCERE DELECTARE 


En clase aprendimos un nuevo concepto que tiene un significado muy profundo, Docere Delectare: APRENDER DISFRUTANDO Y DISFRUTAR APRENDIENDO. 

Considero que es todo lo que deberíamos hacer en la vida, disfrutar de cada paso y de cada momento. 

VIKTOR FRANKL

El quatrimestre pasado Araceli comentó que sería interesante leernos este libro. Habla de la Logoterapia, técnica que emplea Viktor Frankl y de la búsqueda del sentido como bien indica el título.





Es importante que todo aquello que hacemos tenga un significado para así poder realizarlo con mayor motivación y felicidad. He buscado la Sinopsis del libro para tener más información al respecto. 


ENCUENTRA UN ¿PARA QUÉ? Y ENCONTRARÁS UN ¿CÓMO?


El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora. 


EFECTO PIGMALIÓN


“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución. 

Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos... El por qué sucede, estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha la otra persona para adaptarse a lo que se espera de él. 

Es necesario revisar nuestras expectativas y sobre todo lo que decimos, ya que en ocasiones actuamos de forma contradictoria a lo que realmente queremos. Un ejemplo puede ser el que una madre le diga al hijo que estudie, pero en realidad cree que no lo hará, ya que no es la primera ocasión que lo intenta. La madre verbaliza pues “así no aprobarás, no haces más que ver la televisión….”. Sin darnos cuenta, colaboramos a que no se haga lo que en realidad debe hacer. 

Yo relaciono esto con: TEN CUIDADO CON LO QUE DICES QUE PUEDE CUMPLIRSE, y con LA LEY DE LA ATRACCIÓN, hay veces que sin darnos cuenta decimos lo negativo e influimos sobre ello, de modo que queda: LA PROFECÍA AUTOCOMPLIDA. 


RESILIENCIA 


A mi parecer, palabra bonita donde las haya. Significa capacidad de superación ante las adversidades. 

Pienso que sólo trabajándolo poco a poco podemos llegar a conseguirlo y que solo las personas con alta inteligencia emocional lo consiguen al 100%. Hay veces que nos cuesta ver el lado positivo de las cosas para poder hacernos más fuertes y crecer. Como dice el dicho: Lo que no te mata te hace más fuerte, eh aquí la capacidad de resiliencia. 


ESTILOS COMUNICATIVOS 


De todos los estudiados en clase, el más correcto es el ESTILO ASERTIVO. Para ser asertivo tan solo debes empezar queriendo serlo. Expresarse de manera clara y sin dañar a ninguna persona, hacer o decir lo que a ti te gustaría que te dijesen o hiciesen. Está claro que siempre no vamos a escuchar palabras que nos endulcen los oídos, pero lo que quiero decir con esto es que hay maneras y maneras, todo se puede comunicar de una manera asertiva sin ofender a nadie por nada, de una manera crítica y constructiva.

VAUGHANRADIO
Algunos nos resistimos a la hora de aprender inglés, nos es tarea pesada y complicada, tal vez esta ayuda nos pueda facilitar http://vaughanradio.com/reproductor. Una web donde podremos escuchar la lengua inglesa de manera dinámica y divertida. Yo ya he tenido la oportunidad de ponerla en práctica y la recomiendo. Cualquier lengua si no la practicas se pierde y se olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario