lunes, 22 de abril de 2013

ROUSSEAU

                            


                                                          EL EMILIO


Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su
novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que mas adelante desarrollara en " Del Contrato Social". Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio, o De la educación. Rousseau propone un modelo de educación para niño desde las propia naturaleza de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil con el fin de formar un individuo libre i autónomo capaz de valerse por si mismo, posteriormente en su desarrollo social. La idea de la “naturaleza” se fundamenta en que todo lo que proviene de ella es bondadoso así como el propio individuo:”el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte.”

Esta novela filosófica educativa, escrita en 1762, fundamentalmente describe y propone una
perspectiva diferente de la educación que es aplicada en Emilio. Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. Ahora vamos hablar de los 5 libros que engloban la obra “el Emilio” de Rousseau.


Libro primero

Desde el vientre de la madre se puede decir que uno está vivo. Así pues, mientras el niño
va creciendo, según Rousseau, debe por su propia voluntad ir adquiriendo conocimiento. Él
dice: «Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni conociendo nada», al igual que dice que la educación del hombre empieza al nacer, a base de experiencias propias y adquisiciones generales. Sin darnos cuenta, desde que nacemos somos libres y por nuestra propia voluntad conocemos lo que es placer, dolor y rechazo. Rousseau también dice que el aprendizaje es muy necesario, especialmente en esta etapa de la vida.

Libro segundo.

En esta sección Rousseau dice: «La naturaleza formó a los niños para que fuesen amados y
asistidos». También dice que si los niños escuchasen a la razón, no necesitarían que los educaran.A los niños se les debe tratar con suavidad y paciencia; explica que al niño no se les debe obligar a pedir perdón, ni imponer un castigo. La norma de hacer bien es la única virtud moral que debe imponerse.

Libro Tercero.

Esta sección sigue siendo parte de la niñez, entre los doce y trece años. El cuerpo sigue
desarrollándose y la curiosidad natural también. Rousseau dice: «el niño no sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendido él mismo», sugieriendo que el niño se inspire por su voluntad, que sólo se le den métodos para despertar su interés y no su aburrimiento. Entonces es cuando Rousseau empieza a enseñarle a conservar, de modo que tenga más derecho moral. También, piensa que el niño debe aprender del intercambio de pensamientos e ideas. Él ve beneficio social en que el niño pueda integrarse en la sociedad sin que lo perturben.

Libro Cuarto.

Con esta sección comienza la adolescencia. Rousseau afirma que «el niño no puede ponerse en el lugar de otros, pero una vez se alcanza la adolescencia, puede y hace así: Emilio por fin puede ser introducido en la sociedad». Ya en la adolescencia, Emilio tiene un mejor entendimiento de los sentimientos, pero también se exaltan las pasiones. Rousseau dice que «Nuestras pasiones son los principales instrumentos de nuestra conservación», pues para él, el sexo, la pasión y el amor son producto de un movimiento natural.

Libro Quinto.

Finaliza la adolescencia a los veinte años, cuando Emilio y su prometida Sofía van alcanzando la vida matrimonial.

La tesis fundamental de Rousseau: la educación nos viene de la naturaleza, o de los hombres o de las cosas.
Se plantean tres tipos de educación, sobre los cuales realiza un acertado análisis sobre las
posibilidades humanas de la educación.

● la educación de la naturaleza: desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros
órganos
● la educación de los hombres: uso que nos enseñan a hacer de tal desarrollo.
● la educación de las cosas: adquisición de nuestra propia experiencia sobre los objetos que
nos afectan.

Así pues, cada uno de nosotros es formado por dos clases de maestros.

-El discípulo en el que sus lecciones diversas se oponen se halla mal educado, y nunca estará de acuerdo consigo mismo.
- Aquel en quien todas ellas coinciden en los mismos puntos y tienden a los mismos fines, va solo a su meta y vive consecuentemente. Sólo éste se halla bien educado.
Sus ideas se desarrollan hacia un contexto natural en donde el hombre debe regresar para
despojarse de la maldad social. El ideal rusoniano se fundamenta en que:
-La sociedad pervierte al hombre transformando su bondad natural en maldad.
-Los instintos y las emociones serán el motor psicológico en la vida del individuo.
-El desarrollo del humano discurre por una serie de etapas que transcurren desde la infancia,
pasando par la adolescencia, la primera juventud hasta llegar al hombre adulto en sociedad en
donde cada etapa tiene una serie de características propias que se deben potenciar.


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