viernes, 10 de mayo de 2013

Conceptos Ciencias de la naturaleza


Conceptos interesantes para el examen de ciencias de la naturaleza

EVAPORACIÓN


         La evaporación es un proceso físico que consiste en e paso lento y gradual del estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial.


TRANSPIRACIÓN

         La transpiración es la evaporación de agua en un ser vivo. Tanto plantas como animales transpiran. En animales la transpiración ocurre en la piel, porque en ella se ubican las glándulas sudoríparas que fabrican el sudor que sale por los poros. En las plantas, el agua llega en gran cantidad a las hojas, absorbida por las raíces, pero de la misma, sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. El resto, pasa al exterior en forma de vapor, proceso conocido como transpiración vegetal.

CONDENSACIÓN

         Se denomina condensación al cambio de fase de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización.

PRECIPITACIÓN

         Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de cristalización o de una reacción química. A este proceso se le llama precipitación. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o  que la disolución ha sido sobresaturada.

ESCORRENTÍA

         La escorrentía es un término geológico de la hidrología, que hace referencia a la lámina del agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida.


FLUJO SUPERFICIAL

         Lámina de agua que escurre superficialmente antes de incorporarse a un cauce. Puede ocurrir debido a: las superficies rocosas impermeables, los suelos saturados, la intensidad de las precipitaciones superior a la tasa de infiltración…

INFILTRACIÓN

         La infiltración es la acción de introducir suavemente un líquido entre los poros de un sólido. Por ejemplo en arquitectura, es la penetración del aire por fenómenos naturales en el edificio, a través de los poros de las paredes.

PERCOLACIÓN

         En física, química y ciencia de los materiales, percolación se refiere al paso lento de fluidos a través de los materiales porosos, ejemplos de este proceso es la filtración y la lixiviación. Así se originan las corrientes subterráneas.


FLUJO SUBTERRÁNEO

         El flujo subterráneo de agua representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Este circula de modo somero y rápido por ciertas formaciones permeables de escasa profundidad, por lo general ligada a acuíferos fluviales.

NIVEL FREÁTICO

         El nivel freático corresponde (en un acuífero libre) al lugar en el que se encuentra el agua subterránea. En este nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica. También se conoce como capa freática, manto freático, napa freática, napa subterránea, tabla de agua o simplemente freático.

INTRUSIÓN MARINA

         Una intrusión marina es una entrada de agua salada en una zona de un acuífero ocupada anteriormente por agua dulce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario