ETAPAS:
De los 6 a los 8 años
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PERCEPCIÓN:
La enseñanza deberá partir
del entorno en donde se encuentra la escuela, por medio de elementos
históricos existentes. Por ejemplo: una placa, una inscripción, una leyenda,
etc.
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De 9 a 11 años
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El niño se interesa por la
vida de grandes personajes, por el origen de las cosas, por la biografía y la
leyenda.
En este momento se le
iniciará en el conocimiento del hecho histórico biográfico con idea de
espacio, pero con escasa comprensión del
tiempo.
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De 12 a 14 años
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Las características
psicológicas del niño de estas edades permiten un estudio más sistemático de
las Ciencias Sociales. En este momento se interesa ya por los hechos reales,
por la vida de los grandes hombres; exige detalles sobre el lugar y la época;
quiere saber cómo empiezan y terminan los hechos. Hay interés por conocer las
repercusiones de los hechos. La capacidad para la comprensión de las nociones
espacio-tiempo provocará en el niño la habilidad práctica de ordenar
cronológicamente los sucesos.
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EVOLUCIÓN
DE LA ESPACIALIDAD SEGÚN PIAGET:
Periodo sensorio- motor (0-2 años): el espacio se vive según
las sensaciones, visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas, el
espacio bucal circular es su primer espacio. Posteriormente se va ampliando por
la manipulación de objetos.
Periodo preoperatorio (2-8 años): se percibe la posición que
ocupa en el espacio nuestro cuerpo, se progresa en la orientación espacial y
manifestaciones del espacio perceptivo y de las relaciones topológicas.
Periodo de operaciones concretas (8-12 años): el espacio es
conocido, se utiliza con precisión del espacio gráfico, traslada los conceptos
de derecha e izquierda a otros sujetos y objetos, mejora en la estructura
espacial.
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