miércoles, 1 de mayo de 2013

NOCIÓN DEL TIEMPO SEGÚN JEAN PIAGET




ETAPAS:




De los 6 a los 8 años

PERCEPCIÓN:




La enseñanza deberá partir del entorno en donde se encuentra la escuela, por medio de elementos históricos existentes. Por ejemplo: una placa, una inscripción, una leyenda, etc.
   
De 9 a 11 años
El niño se interesa por la vida de grandes personajes, por el origen de las cosas, por la biografía y la leyenda.
En este momento se le iniciará en el conocimiento del hecho histórico biográfico con idea de espacio, pero con escasa comprensión del
tiempo.

De 12 a 14 años
Las características psicológicas del niño de estas edades permiten un estudio más sistemático de las Ciencias Sociales. En este momento se interesa ya por los hechos reales, por la vida de los grandes hombres; exige detalles sobre el lugar y la época; quiere saber cómo empiezan y terminan los hechos. Hay interés por conocer las repercusiones de los hechos. La capacidad para la comprensión de las nociones espacio-tiempo provocará en el niño la habilidad práctica de ordenar cronológicamente los sucesos.




EVOLUCIÓN DE LA ESPACIALIDAD SEGÚN PIAGET:

Periodo sensorio- motor (0-2 años): el espacio se vive según las sensaciones, visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas, el espacio bucal circular es su primer espacio. Posteriormente se va ampliando por la manipulación de objetos.

Periodo preoperatorio (2-8 años): se percibe la posición que ocupa en el espacio nuestro cuerpo, se progresa en la orientación espacial y manifestaciones del espacio perceptivo y de las relaciones topológicas.

Periodo de operaciones concretas (8-12 años): el espacio es conocido, se utiliza con precisión del espacio gráfico, traslada los conceptos de derecha e izquierda a otros sujetos y objetos, mejora en la estructura espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario