martes, 7 de mayo de 2013

Trabajo Psicología de la Educación


1- ¿Qué es la psicología de la educación? ¿qué importancia tiene en nuestro trabajo como maestros?

La psicología de la educación es la ciencia que estudia el proceso educativo, especialmente en las edades de 6 a 12 años que es donde trabajaremos, nos ayudará a comprender los diferentes comportamientos, dentro del sistema educativo.

La psicología de la educación tiene mucha importancia, ya que dependiendo de las reacciones de los niños, los maestros tendremos unas reacciones u otras, es decir, si sabemos el porqué de esas reacciones sabremos cómo actuar frente a ese niño y su problema, por ejemplo durante las prácticas al haber estudiado psicología del desarrollo pudimos observar a un niño que era perseverante en las tareas que realizaba y podíamos llevar acabo algunas acciones para ayudarle. 

2-¿Qué tipo de metodología consideramos la más adecuada para comprender las competencias de la asignatura?

Pensamos que primero es necesaria una explicación de los contenidos teóricos por parte del profesor añadiendo vídeos, artículos y materiales complementarios necesarios para clarificar el tema. Después realizar una práctica sobre los contenidos que hemos visto previamente, para ver si la gente lo ha entendido o no y de esta manea poder pasar al siguiente tema.

También nos gustaría realizar un debate en acabar las sesiones, ya que aclaran muchas dudas que se habían quedado sin explicar. Los alumnos pueden apoyar o debatir una opinión ,aunque entendemos que en esta asignatura es un poco complicado realizar un debate.

También realizaremos trabajos en grupos durante el curso, porque es una forma de colaborar y donde no solo se aprende conocimientos, sino también valores y actitudes.

3-¿Cómo se valoraría mejor la adquisición de nuestras competencias de esta asignatura de Psicología de la Educación?

En cuanto a la valoración, haríamos un examen final para saber si se han adquiridos de manera correcta los contenidos, pero lo que más valoraríamos sería el trabajo diario, las prácticas tanto individuales como grupales, también valoraríamos la asistencia y en caso de hacer un debate la participación y las aportaciones  de los alumnos.

Actividades iniciales que nos hizo realizar el profesor de la asignatura de Psicología de la Educación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario