martes, 7 de mayo de 2013

Disciplinas que integran las Ciencias Sociales

Ciencias relacionadas con la interacción  social:

Antropología

Ciencia social que estudia el ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales.

Historia 

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.

Geografía Humana

Se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales que estos constituyen.

Economía 

Ciencia que estudia la relación de los agentes: extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios; la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, y por último cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.

Psicología social

Estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.

Sociología

Ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Politología

Ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos.

Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:

Lingüística

Estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

Psicología

Ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos.

Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades:

Arqueología

Disciplina académica que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

Demografía

Ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características  generales.

Ecología humana

Está relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario